CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN -CACEI-
QUÍMICA ÁREA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

 

 
Introducción

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, Asociación Civil (CACEI), se constituye formalmente el 6 de julio de 1994, como una asociación civil cuyo órgano máximo de gobierno lo constituye su Asamblea de Asociados, en la cual participan los colegios, asociaciones que representan a las instituciones de educación superior o profesionales; el gobierno federal, representado por la Dirección General de Profesiones; así como el sector productivo, a través de las cámaras correspondientes.

El CACEI es la primera instancia acreditadora que se constituye en nuestro país y desempeña una función de gran trascendencia, pues coadyuva a la mejora de la calidad de la enseñanza de la ingeniería en los niveles de técnico superior universitario, licencia profesional e ingenierías y proporciona información oportuna, pertinente y objetiva, misma que es de gran valor para las instituciones educativas, los estudiantes, profesores, egresados, empleadores y padres de familia.

El proceso de acreditación que se desarrolla es de carácter voluntario, toma en cuenta los criterios internacionalmente aceptados por organismos similares y los establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Se realiza con la participación activa de pares evaluadores provenientes de los sectores académico y productivo.

Las decisiones sobre la calidad de los programas educativos evaluados son colegiadas y se busca, con la información que se proporciona a las instituciones, apoyar la toma de decisiones asociada a la mejora de los mismos, buscando darles elementos objetivos y pertinentes que conduzcan a la generación de un plan de mejora con objetivos, metas, estrategias y programación definidos que orienten a la atención de las recomendaciones y, por ende, a la mejora continua del programa educativo.

La metodología y el marco de referencia de esta versión 2014 se diseñaron en forma participativa, con apoyo de las distintas instancias colegiadas que participan en la toma de decisiones en el CACEI, en especial el Consejo directivo, las comisiones técnicas de área y el comité académico formado especialmente con el objetivo de alinear el marco de referencia a los requisitos establecidos en el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos del Nivel Superior, 2012 de Copaes.

Objetivos de CACEI

  1. Contribuir al conocimiento y mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la ingeniería en las instituciones educativas públicas y privadas del país, siguiendo un modelo que corresponda a las necesidades de México y a las condiciones del ejercicio de la ingeniería en el territorio nacional.

  2. Contribuir al establecimiento de modelos de enseñanza de la ingeniería acordes con los avances de la ciencia y tecnología y con los requerimientos del ejercicio profesional, derivados tanto de las necesidades de la sociedad como de los futuros profesionales.

  3. Contribuir al mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional de la ingeniería.

  4. Informar a las instituciones educativas, a los estudiantes, padres de familia, empleadores y a los organismos públicos y privados interesados, acerca de las condiciones de la enseñanza de la ingeniería en las diversas escuelas y facultades del país.

  5. Llevar a cabo los procesos de acreditación de programas educativos de la ingeniería mediante el establecimiento de criterios y procedimientos para la acreditación, la formación de comisiones, la integración de éstas y la definición de requisitos de formación de acreditadores en dicha área; y la emisión de dictámenes finales de acreditación.

  6. Establecer los sistemas de acreditación, los cuales se basarán en los lineamientos generales, marcos de referencia, orientaciones y políticas del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., (Copaes) y en criterios de calidad debidamente fundamentados en los aspectos esenciales de programas de enseñanza, las cuales además serán revisables permanentemente conforme la experiencia de la evaluación tanto en México como en otros países.

  7. Realizar, a solicitud de las autoridades responsables, la acreditación de los programas de enseñanza de la ingeniería, con una vigencia limitada en cuanto al tiempo, según lo establecen los lineamientos generales, el marco de referencia y las orientaciones del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C., (Copaes) y con fundamento en los requisitos de validez y confiabilidad que se establezcan por medio de un proceso interno que determine el Consejo Directivo y que incluya la participación de las Comisiones Técnicas.

  8. Publicar, mediante los medios de difusión que se consideren convenientes, la lista de los programas de enseñanza de la ingeniería acreditados en los distintos niveles educativos.

  9. Adquirir por cualquier título los bienes muebles e inmuebles que le sean necesarios o útiles para la consecución del objeto asociativo de esta Asociación Civil, así como arrendar cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles a favor de sí misma; siempre y cuando estos actos tengan como fin el fomento de sus actividades.

  10. Celebrar y ejecutar cualquier tipo de contratos y convenios que tengan relación o conexión con el objeto social y que no tengan fines lucrativos.

  11. Obtener toda clase de recursos financieros a través de todo tipo de donativos, cuotas de recuperación, ingresos por cualquier tipo de servicios prestados, aportaciones de asociados, eventos socioculturales y cualquier tipo de recursos financieros provenientes de fideicomisos o patronatos; siempre y cuando dichos recursos se apliquen al fomento de todas y cada una de las actividades de la Asociación y que no constituyan finalidades de lucro.


Atentamente, Comité de Acreditación